viernes, 16 de mayo de 2008

La riqueza de las expresiones artísticas

Tema: La herencia del Renacimiento

Italia fue el centro de las actividades culturales del Renacimiento. Allí, se registró un poderoso movimiento artístico que, como los antiguos griegos, buscó lograr la belleza. Destacaron la pintura, la escultura y la arquitectura. Los pintores recurrieron a las líneas perfectas y al uso de la perspectiva para la composición. Los escultores representaron el cuerpo humano desnudo. Los arquitectos imitaron los elementos del arte grecorromano.
Nació simultáneamente la figura del mecenas, persona adinerada que protegía a los artistas, entre ellos, estuvieron Cosme y Lorenzo Medicis en Florencia.
Los más destacados artistas iniciadores del renacimiento fueron Brunelleschi (1377-1446) en arquitectura: Chiberthi 1378-1455) en escultura: Fra Angélico (1400-1455) en pintura. A mediados del siglo XV, destacaron en escultura Donatello (1386-1466) y Del Verrocchio (1435-1488), y en pintura Botticelli (1444-1510).
Durante el siglo XVI, llegó a su apogeo con las figuras de Leonardo Da Vinci (1452-1519), Miguel Ángel (1475-1564), Rafael de Urbino (1438-1520), el Veronés. Tintoretto y Tiziano.
La invención de los tipos móviles por Gutenberg, entre 1483 y 1450, hizo posible la impresión de un número cada vez mayor de libros a bajo costo. El primero que se edito fue la Biblia.
Se crearon las universidades de Salamanca, de Alcalá o Complutense de España, de Oxford y de Cambridge en Inglaterra, y de Bolonia en Italia. Destacaron grandes catedráticos, como John Colet y Tomás Moro.
Surgieron escritos de alto nivel en las lenguas como el castellano, el portugués, el italiano, el francés, el provenzal, el sardo y el rumano, así como el germano.




Actividad 09: completa con la información del texto los espacios en blanco.

En esta época se produjo un arte _________________ y _____________.
Escribe un autor y su obra referente en escultura, pintura y literatura:________________________________________________
La invención de los tipos móviles por _________________, entre ________ y ___________, hizo posible la __________________. El primer libro que se editó fue la _______________________.

No hay comentarios: