viernes, 16 de mayo de 2008

BLOQUE 1 DE PRINCIPIOS DELL SIGLO XVI A PRINCIPIOS DEL SIGLO XVIII


Panorama de la herencia del mundo antiguo

Tema: Ubicación espacial y temporal de las civilizaciones agrícolas y sus características comunes


Actividad 1: En el siguiente planisferio localiza las 4 civilizaciones agrícolas del viejo mundo, colocando en los recuadros el número que le corresponda.





1) China
2) Egipto
3) India

4)Mesopotámica

Actividad 2: Anota el nombre de cada construcción, sus características y los fines para los que se edificaron.



Nombre: _____________________________
Características:_________________________

Uso: ­ ________________________________


Nombre: _____________________________

Características: ________________________

Uso: ­ _______________________________


Nombre: _____________________________

Características: ________________________

Uso: ­ _______________________________
Temas: El principio de la herencia europea y el colonialismo temprano y las realidades americanas y africanas

Actividad 03: Observa las siguientes imágenes y trata de recrear lo qué pasó durante la colonización europea y lo que tuvieron que pasar, tanto los africanos como los americanos.

Escribe aquí tus reflexiones:____________________


________________________________________

________________________________________

________________________________________
Tema: Subsistencia de la desigualdad social: la sociedad estamental y el antiguo régimen

Actividad 04: Completa la siguiente información tomando en cuenta este texto.

Mientras la economía en la Edad Media se basaba en la propiedad de la tierra, la Época Moderna se basó en el comercio y en el dinero. Al surgir los burgueses, se fueron desplazando los terratenientes feudales poco a poco. Dado que la burguesía se ocupaba el comercio, tuvo más dinero y los burgueses se constituyeron en la clase más rica e importante del Renacimiento. Surgieron los primeros bancos en las ciudades italianas de Florencia y Génova, prestando dinero a los comerciantes que aplicaban en sus empresas.


Los siervos se liberaron de los ________________ y formaron una nueva clase social el __________________. Los artesanos estaban organizados en _______________, que eran ____________________________________________________

Con el cambio en la economía, también hubo un cambio en la forma de vida y en la ideología de las personas, representado en el ____________________.
Tiene su fundamento en el ___________________, que se basaba______________________________________. Plantea una nueva forma de concebir el ________________, ________________, _________________, _________________ y el ________________________.
La Época Moderna se basó en el ________________ y el _____________.
Al perder poder los señores feudales, los________________robustecieron su autoridad __________________fue el país donde se desarrollaron las actividades culturales del Renacimiento.
Tema: la Reforma protestante y la Contrarreforma

Una de las causas que desencadeno la llamada Reforma, gran cambio religioso, fue la concesión de indulgencias por parte del Papa León X en 1517 a quien colaborara con la construcción de la Basílica de San Pedro. Esto produjo la inconformidad de Martín Lutero (1483-1540), que puso en duda el valor de las indulgencias y el poder de la iglesia para otorgarlas. Escribió sus noventa y cinco tesis o principios, que colocó en la puerta de la iglesia de Wittenberg, Alemania, y dio inicio al movimiento religioso conocido como Reforma.


Los argumentos de Lutero contenían críticas y protestas contra la Iglesia Católica, por lo que a sus seguidores se les llamó protestantes. En ellas, negó la autoridad de los concilios y del Papa; reconoció sólo dos de los sacramentos, el bautismo y la eucaristía; promovió que los sacerdotes podían casarse; prohibió el culto a la Virgen y los santos; alentó la libre interpretación de la Biblia; y aseguró que la salvación del hombre estaba sólo en su fe.


Las consecuencias de la Reforma fueron la pérdida de poder en los Papas y de la iglesia romana; dividió la Europa occidental en dos bloques religiosos antagónicos, los católicos y los protestantes; produjo la intolerancia por persecuciones y ejecuciones de los opositores religiosos; promovió la independencia económica y religiosa de las iglesias protestantes.

La Reforma produjo reacciones de ira entre los católicos y protestantes, que se apresuraron a defender su fe y la iglesia por medio de las armas, produciéndose guerras religiosas en Inglaterra, Francia y Alemania. Lutero decidió implantar él mismo los cambios y se separó de la iglesia romana y formó la iglesia protestante. Muchas personas siguieron a Lutero y la Reforma se extendió a Suiza, a parte de Francia, a Inglaterra, a los países nórdicos y a parte de los Países Bajos. La antigua basílica en Roma

Unos reformadores siguieron exactamente las enseñanzas de Lutero; otros pidieron reformas todavía mayores que las que él había propuesto. De este modo, quienes se separaron de la iglesia romana no constituyeron una sola iglesia reformada sino varias, diferentes pero parecidas entre sí. Los principales jefes de las iglesias reformadas fueron Juan Calvino, en Suiza y Francia, y Ulrico Zwingio en Suiza y los estados alemanes.

La iglesia de Inglaterra, o anglicana, se consideró católica en cuanto a su estructura exterior, por ejemplo quedando regida por Obispos, pero en las cuestiones doctrinales siguió influida por el calvinismo.

La Reforma movilizó al sector campesino alemán, aunque sus motivaciones tenían una raíz económica y social. Se levantaron en contra de nobles y eclesiásticos, exigiendo no sólo libertad religiosa sino también social.

Al ver la iglesia católica la amenaza que representaban las doctrinas propagadas por los protestantes, organizó un movimiento para combatirlas, llamado Contrarreforma. Además, trató de renovar el prestigio del catolicismo. Las consecuencias de la contrarreforma fueron que el catolicismo recuperó su valor universal y confirmó la autoridad del Papa entre los católicos; los reinos católicos consolidaron su poder; el avance económico mercantil de algunos reinos católicos se retrasó; y produjeron las guerras religiosas frente a los nacionalismos.

Actividad 05: Completa la siguiente información una vez que ya terminaste de leer:

El pensador ________________________ trató de que la iglesia volviera a las prácticas morales, ya que muchos hombres ya no estaban de acuerdo con las ideas de religión.
En 1517 __________________________ escribió 95 tesis de las cuales contenían críticas y protestas contra la iglesia católica, reconociendo sólo dos sacramentos que eran el _______________________ y la ____________________.
Las consecuencias de la Reforma protestante fueron ____________________ y de la iglesia romana, división de los cristianos en dos grandes bloques el ______________________ y el _____________________. Se desatan guerras religiosas en __________________, __________________ y _________________.

- _____________________ formo la iglesia protestante, los reformadores de diferentes.
Tema: Expediciones marítimas y conquistas (costas de África, India, Indonesia, América).


A partir del descubrimiento de América, se produjeron una serie de exploraciones para la conquista y la colonización de las tierras americanas. Muchas personas se trasladaron hacia el nuevo continente con el propósito de obtener riqueza. Este proceso dio lugar a poderosos imperios coloniales cuyas metrópolis fueron España, Portugal, Inglaterra y Francia.

La explotación a que fueron objeto las colonias, trajo como consecuencias la disminución alarmante de la población indígena de América, debido principalmente a los malos tratos, la deficiente alimentación, las epidemias y enfermedades como la viruela y el sarampión.


Otras consecuencias de la colonización fueron la práctica extendida del tráfico de esclavos traídos de África; el mestizaje y la conquista espiritual que trajo a las órdenes religiosas al nuevo continente; el enriquecimiento de las monarquías a costa de la explotación de los recursos naturales de América; la emigración constante de europeos, la más importante de toda la historia, que trajo apareado el intercambio cultural entre éstos y los nativos, alterando incluso los hábitos alimenticios entre ambos.

Actividad 06: Completa el siguiente texto:

En 1492, el Genovés ________________________ convencido de la redondez de la tierra. El 3 de agosto de 1492 comienza el viaje al frente de 3 carabelas, llegando a tierras del Continente Americano.

El traslado de muchas personas hacia el nuevo continente dio lugar a poderosos imperios coloniales cuyas metrópolis fueron _________________________________ y Francia.
La explotación a las que fueron objeto indígenas de América trajo como consecuencias ____________________ y enfermedades como la _________________ y el ______________, Además de una práctica extendida de ___________________.
Tema: Nueva España y Perú

Consumada la caída del imperio azteca a manos de Hernán Cortés y enfrentados los españoles a la inmensidad de sus nuevos dominios, en 1535 fue establecido el virreinato de Nueva España. Su territorio abarcó una gran extensión cuyo centro natural sería el valle de México. Sobre los cimientos de la monumental Tenochtitlan se erigió la ciudad de México, sede de la corte virreinal durante todo el período colonial. El primer virrey fue don Antonio de Mendoza, conde de Tendilla.
Los límites del virreinato comprendieron, por el sur, toda la América Central (Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Honduras y Costa Rica), salvo la gobernación de Castilla de Oro con la estratégica ciudad de Panamá. Por el este, incluyó al golfo de México y al mar de las Antillas. Sin embargo, el territorio isleño compuesto por las pequeñas y grandes Antillas (Cuba, Santo Domingo y Puerto Rico entre otras), no formó parte de Nueva España, constituyendo gobernaciones independientes.
Al norte, la frontera del virreinato fue avanzando gradualmente y a medida que las huestes españolas doblegaban la resistencia que oponían los temidos pueblos chichimecas. La jurisdicción de Nueva España incluyó, finalmente, gran parte de la zona occidental de los actuales estados de California, Texas, Nuevo México, Arizona, Utah, Nevada y parte de Colorado, pertenecientes a Estados Unidos desde 1848. Hacia el oeste Nueva España limitaba con el Océano Pacífico hasta que se le agregó la administración de las Islas Filipinas, conquistadas en 1564 por la expedición de López de Legazpi.
La población de Nueva España sufrió altibajos a lo largo de todo el período colonial, siendo muy difícil determinar con exactitud su número. Diversos investigadores de la demografía americana han publicado cifras de población muy disímiles, debido a la escasez y poca confiabilidad en los censos y en las fuentes sobre población regional americana. El cuadro que presentamos a continuación, con datos tomados de la Historia social y económica de España y América dirigida por J.Vicens-Vives, nos parece uno de los más completos para captar las principales tendencias demográficas de la época.

En la segunda mitad del siglo XVI, el virreinato de Nueva España empeñado en la consolidación de sus fronteras y la búsqueda de recursos mineros y agropecuarios, allanó el camino a su futura preeminencia dentro del mundo colonial. En efecto, tras un siglo XVII caracterizado por altibajos económicos que afectaron tanto a la metrópoli como a sus colonias, México se convirtió, a partir de las primeras décadas del siglo XVIII, en la unidad política hegemónica de ultramar, superando al virreinato del Perú.
El Virreinato del Perú
Mientras los españoles afianzaban su posición en las tierras del Incario y los nativos, liderados por Manco Inca, se refugiaban en Vilcabamba, convertido en eje de la resistencia a los invasores, en 1542 fue creado por orden real el virreinato del Perú. La ciudad de Lima fue la sede del gobierno virreinal y acogió el 15 de mayo de 1544 al primer virrey del Perú, Blasco Núñez de Vela. La tarea de este funcionario chocó con los intereses de los encomenderos que, encabezados por Gonzalo Pizarro, se habían alzado en el Cuzco contra las Leyes Nuevas. La guerra civil costó la vida al flamante virrey y sólo a partir de 1555 (mandato de Andrés Hurtado de Mendoza) el Perú comenzó a vivir una etapa de mayor tranquilidad y prosperidad.
La nueva unidad política era más extensa en superficie que el virreinato de México. Abarcaba todo el continente sudamericano, excepto el Brasil portugués, las Guayanas y la costa del Caribe en Venezuela.
El ámbito del virreinato del Perú incluyó, en principio, la mayoría de las gobernaciones suramericanas. No obstante, el poder directo del virrey se manifestó sobre Lima, Charcas y Quito, pues éstas no tenían gobernador político. Mientras tanto, Panamá, Chile y el Río de la Plata eran territorios regidos por presidentes-gobernadores (autoridad máxima de una gobernación que cuenta con una Real Audiencia), que además eran capitanes generales, por tratarse de tierras de guerra. En consecuencia, actuaban con plena autonomía política dentro de la esfera del virreinato.
Quizás una de las particularidades más significativas del Perú estuvo en la temprana explotación de los metales preciosos, cuyo centro más importante fue el cerro rico de Potosí, descubierto por los españoles en 1545. Estas riquezas permitieron a Lima un amplio predominio en América que, sin embargo, después del auge indiscutido del siglo XVI y parte del XVII, declinó y atravesó por un período de decadencia en el transcurso del último siglo colonial.
Finalmente, a lo largo del siglo XVIII, el virreinato del Perú sufrió un paulatino desmembramiento territorial que dio origen a los virreinatos de Nueva Granada y del Río de la Plata.

Actividad 07: haz un cuadro comparativo de la Nueva España y del virreinato del Perú, de acuerdo con lo que leíste.
Nueva España Virreinato de Perú
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Tema: el mestizaje y las sociedades mixtas

El vocablo significa cruzamiento biológico entre individuos pertenecientes a razas diferentes, y por extensión a la mezcla de culturas diferentes, aunque para esto último se utiliza la palabra «aculturación» y con más propiedad la de «transculturación».

Mestizo se denominó en la América colonial al hijo de un español y una india, y en términos amplios, a quien descendía de ancestros españoles e indígenas en algún grado, por lo que el mestizaje calificó usualmente el intercambio entre españoles e indios, si bien el término es igualmente válido para cualquier otro tipo de cruzamiento biológico interétnico. De aquí que el término «raza» sea tan controvertido, ya que no existe ninguna pura o propiamente dicha. Se acepta no obstante la existencia de 3 grupos raciales, que son los caucasoides o blancos, los mongoloides o amarillos, y los africánidos o negros, pero es imposible establecer subdivisiones raciales dentro de ellos, como han pretendido algunos planteamientos políticos racistas.
Los 3 troncos raciales se han conformado mediante un largo proceso de interacción genética en el que han influido elementos mutacionales, de selección y de influencia ambiental, que han producido ciertas variantes de tipo físico, transmisibles parcialmente de padres a hijos, según las leyes de la herencia. El mestizaje interétnico es un fenómeno que se produce desde la Prehistoria. En Europa fue particularmente importante a comienzos de la Edad Media, con grandes migraciones de pueblos nórdicos y asiáticos, y continuó luego ininterrumpidamente, produciendo verdaderos complejos étnicos. La ampliación del mundo, producida por el descubrimiento de América a fines del siglo XV, activó aún más el mestizaje, especialmente en el Nuevo Continente, en donde afluyeron grupos muy diversos: españoles, portugueses, franceses, africanos, etc. El mestizaje fundamental se dio, como señalamos, entre los españoles, los indios y los negros, ninguno de los cuales era obviamente una raza; los españoles, por ejemplo, procedían de ancestros muy diversos: indoeuropeos, semitas y camitas y los indios eran producto del cruzamiento de grupos mongoloides, australianos, malayo-polinésicos y del sureste asiático.
El mestizaje de españoles e indios se inició en el primer viaje de Cristóbal Colón, y aumentó con el proceso de colonización, por razones muy diversas: el escaso número de mujeres españolas durante los primeros años de colonización (apenas un 10% de los hombres); los factores de prestigio favorables a la unión de mujer india con el español; los escasos prejuicios raciales de éste (el español tenía muchos prejuicios religiosos y hasta sociales, pero no raciales); los regalos de mujeres indígenas a los conquistadores como garantía de tratados de paz; la juventud de los pobladores ibéricos (su promedio de 20 años); y la ruptura de los rígidos patrones culturales ibéricos en el medio americano.
La aparición de los mestizos fue una sorpresa para la Corona, que había pensado en una sociedad indiana bipolar de españoles e indios, pero fue interpretada como una unión de las 2 «razas», que consolidaba, en definitiva, el dominio español. Los mestizos gozaron de gran prestigio a comienzos de la colonización pues sus padres eran conquistadores, y a menudo, sus madres eran mujeres indígenas de gran rango, y fueron adscritos al grupo español. El Inca Garcilaso de la Vega es quizá el mejor representante de esta generación, que se sintió muy orgullosa de sus ancestros. La situación comenzó a cambiar de signo al promediar el siglo XVI, cuando aumentó el prestigio de los criollos y bajó el de los mestizos, pues estos últimos fueron ya frecuentemente resultado de uniones ilegítimas.
No representaban aún ningún peligro para la sociedad dominante, pues se les prohibió ejercer determinados oficios sin autorización real, portar armas y ser caciques en los pueblos de indios. La situación se agravó en el siglo XVIII, cuando su enorme crecimiento demográfico empezó a alarmar a los estamentos dominantes. Téngase en cuenta que los mestizos eran en Hispanoamérica el 3,5% de la población a mediados del siglo XVII (según Ángel Rosenblat) y un siglo después representaban ya el 28% de la misma, convirtiéndose en un elemento desestabilizador de la sociedad, pues presionaban sobre las tierras de los indios y respaldaban todo tipo de agitación, como ocurrió en las revoluciones antifiscales, e intervinieron también decisivamente en el movimiento emancipador.
Mestizaje fue también el cruce entre españoles y negros, cuya primera hibridación fue llamada mulato. El problema fue igualmente insignificante al principio, pero aumentó de grado cuando se produjo el gran tráfico esclavista para el laboreo de las minas y las haciendas. Las mezclas fueron cada vez más complejas, como el cuarterón (español y mulato), el quinterón (español y cuarterón) etc., especialmente en la zona circuncaribe.
También se produjo el mestizaje de indios y negros cuyos resultantes fueron llamados zambos. El mestizaje originó en Hispanoamérica una sociedad estamentalizada, en la que el grupo «blanco» dominante, especialmente en los sectores urbanos, comenzó a subclasificar a los distintos grupos humanos producidos por los cruces; surgieron así los exóticos nombres de las «castas» tales como castizo, morisco, lobo, jíbaro, coyote, etc., y los aún más curiosos de «salto atrás», «tente en el aire», etc.

Actividad 08: Si tú hubieras existido en esta época de la historia, ¿qué casta te hubiera gustado ser, acaso un zambo, un mestizo o un mulato? _____________
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Escoge una y escribe sobre las líneas cómo hubiera sido tu vida en la Nueva España o en Perú.
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La riqueza de las expresiones artísticas

Tema: La herencia del Renacimiento

Italia fue el centro de las actividades culturales del Renacimiento. Allí, se registró un poderoso movimiento artístico que, como los antiguos griegos, buscó lograr la belleza. Destacaron la pintura, la escultura y la arquitectura. Los pintores recurrieron a las líneas perfectas y al uso de la perspectiva para la composición. Los escultores representaron el cuerpo humano desnudo. Los arquitectos imitaron los elementos del arte grecorromano.
Nació simultáneamente la figura del mecenas, persona adinerada que protegía a los artistas, entre ellos, estuvieron Cosme y Lorenzo Medicis en Florencia.
Los más destacados artistas iniciadores del renacimiento fueron Brunelleschi (1377-1446) en arquitectura: Chiberthi 1378-1455) en escultura: Fra Angélico (1400-1455) en pintura. A mediados del siglo XV, destacaron en escultura Donatello (1386-1466) y Del Verrocchio (1435-1488), y en pintura Botticelli (1444-1510).
Durante el siglo XVI, llegó a su apogeo con las figuras de Leonardo Da Vinci (1452-1519), Miguel Ángel (1475-1564), Rafael de Urbino (1438-1520), el Veronés. Tintoretto y Tiziano.
La invención de los tipos móviles por Gutenberg, entre 1483 y 1450, hizo posible la impresión de un número cada vez mayor de libros a bajo costo. El primero que se edito fue la Biblia.
Se crearon las universidades de Salamanca, de Alcalá o Complutense de España, de Oxford y de Cambridge en Inglaterra, y de Bolonia en Italia. Destacaron grandes catedráticos, como John Colet y Tomás Moro.
Surgieron escritos de alto nivel en las lenguas como el castellano, el portugués, el italiano, el francés, el provenzal, el sardo y el rumano, así como el germano.




Actividad 09: completa con la información del texto los espacios en blanco.

En esta época se produjo un arte _________________ y _____________.
Escribe un autor y su obra referente en escultura, pintura y literatura:________________________________________________
La invención de los tipos móviles por _________________, entre ________ y ___________, hizo posible la __________________. El primer libro que se editó fue la _______________________.

jueves, 15 de mayo de 2008

Tema: el arte chino

Actividad: Lee el texto que a continuación se te presenta y contesta lo que se indica.

Los emperadores chinos fueron los primeros y los más asiduos mecenas artísticos. Muchos artistas y arquitectos eran empleados públicos que trabajaban por encargo real. En contraste, los artistas aficionados, que en muchos casos eran funcionarios retirados o exiliados, podían trabajar sin las limitaciones que imponía la corte y su obra refleja un fuerte individualismo, alejado de los estilos imperiales. La subida al trono o el derrocamiento de las diferentes casas reales afectó profundamente al desarrollo del arte en China aunque, si bien las nuevas dinastías manifestaban inclinaciones diferentes, todas ellas compartían el mismo interés por mantener la tradición. Los gobernantes, sobre todo los que establecían una nueva dinastía, ansiaban afianzarse ante los ojos de sus súbditos y la manera normal de conseguir su apoyo era continuar con las realizaciones artísticas de las dinastías anteriores. La corte frenaba también las nuevas corrientes procedentes de India o de Oriente Próximo, y cualquier idea innovadora en materia de arte, religión o filosofía era incorporada con cuidado a la trama ya existente de la vida china.
El caballo volador de bronce, procedente de una tumba en Wu-Wei, fechado a finales de la dinastía Han, corre con una de sus patas sobre una golondrina. La imagen es realmente una representación de una apreciada raza de caballos introducida en China hacia el año 100 a.C. En tiempos de la dinastía Han no se había introducido todavía el budismo y era importante colocar objetos en las tumbas de los difuntos para su vida en el más allá.
El arte de los primeros periodos dinásticos (las dinastías Shang, Zhou, Ch’in y Han, c. 1766 a.C.-220 d.C.), que se desarrollaron en la edad del bronce, se centraba en el culto a los muertos. Los gobernantes y sus funcionarios, preocupados por asegurarse la inmortalidad y el paso a la otra vida, construyeron y decoraron lujosas tumbas subterráneas, muchas de las cuales permanecen intactas. Al lado del ataúd se colocaban vasijas de bronce de formas complicadas, armas, jades tallados y objetos de cerámica destinados a proporcionar al difunto comodidad y protección en el otro mundo. Las paredes de la cámara mortuoria se decoraban con escenas ornamentales, talladas o pintadas, que representaban leyendas populares o actividades de la vida cotidiana. Las excavaciones, que se han multiplicado desde 1950, han sacado a la luz gran cantidad de antigüedades.En los años que siguieron a la caída de la dinastía Han en el año 220, la llegada de extranjeros y la inestabilidad política afectaron a la idiosincrasia del arte chino. El budismo, introducido en el siglo I, trajo de la India nuevos estilos de arquitectura, escultura y pintura. Además, con la doctrina budista, que introduce el concepto de la reencarnación, decayó la costumbre de los entierros opulentos. En el siglo VII, bajo la dinastía Tang (618-907), los temas artísticos se habían vuelto más cosmopolitas y mundanos. La arquitectura seglar conoció un esplendor sin precedentes, floreció la pintura de paisajes y de retratos, y los avances tecnológicos en el campo de la cerámica llevaron al desarrollo de la porcelana fina.
Durante la dinastía Tang tuvo lugar un florecimiento de las artes que se extendió a las dinastías siguientes. La pintura de paisajes se convirtió en un importante medio de expresión tanto artístico como filosófico, sobre todo entre los wen-jen (hombres extremadamente cultos, diestros en la escritura, la música, la pintura y la poesía). Los pintores de la corte incrementaron las colecciones reales con pinturas de pájaros, flores, animales y niños, temas favoritos en el arte chino. La caligrafía, arte de la escritura bella, adquirió un relevante lugar. Además de las artes pictóricas, la cerámica y la porcelana alcanzaron nuevas cotas de esplendor tecnológico y estético, siendo una de las artes orientales más desarrolladas y duraderas. Los miembros de la realeza y las clases adineradas decoraban su casa con gran variedad de objetos, como lacas, tapices, tallas de marfil, tallas de jade y objetos de metal. A partir de la dinastía Song (960-1279), también la arquitectura alcanzó un mayor grado de sofisticación. Todavía se conservan en Pekín muchas de las estructuras construidas durante los periodos Ming (1368-1644) y Qing (Manchú, 1644-1911).A lo largo de la historia de China, los artistas han recibido una esmerada preparación en su especialidad y, a excepción de los aficionados, solían pertenecer a grandes talleres bien organizados. El conocimiento de los materiales y de las técnicas era transmitido de generación en generación dentro de las familias de artistas. Si bien utilizaban instrumentos relativamente sencillos, como pinceles de bambú o batidores de madera, la construcción de sus telares, hornos y fundiciones revela que sus procesos de producción eran complejos. El torno de alfarero, desarrollado en el periodo neolítico, y las notables obras de fundición de bronce realizadas durante la dinastía Shang son el testimonio del gran nivel técnico de estos artistas primitivos.

DINASTÍA SHANG

La civilización Shang (1766-1122 a.C.) nació directamente de la revolución neolítica (4000-2000 a.C.), una época de gran importancia en la antigua historia de China. En este periodo, con el comienzo de la agricultura y de la domesticación de animales, aparecieron los primeros asentamientos. Este nuevo sistema de vida dio origen a los ritos funerarios más antiguos que se conocen. Los objetos de uso cotidiano eran enterrados con el difunto, y gracias a ello han llegado hasta nosotros en buen estado de conservación. Las tumbas neolíticas han desvelado una gran variedad de cerámica, sobre todo vasijas pintadas que eran probablemente urnas funerarias y copas de arcilla negra pulida, realizadas al torno, utilizadas en algún ritual. También se han encontrado herramientas de jade y de piedra, y es probable que los chinos del periodo neolítico tuvieran conocimientos de metalurgia.

Recipiente de bronce de la dinastía Shang .El bronce que aparece en esta fotografía fue modelado durante el gobierno en China de la dinastía Shang, es decir, entre los siglos XV y XI a.C.







Los habitantes de un pueblo neolítico de la provincia de Henan, situada al este de China, constituyeron un clan que dio origen a la civilización Shang. Su gobierno dinástico se divide en dos periodos, anterior y posterior al establecimiento de la capital real en Anyang en el 1384 a.C. aproximadamente. Numerosas ciudades Shang fueron fundadas en el periodo pre-Anyang, pero casi todos los objetos de la época, incluyendo las vasijas de cerámica, jade y bronce, han sido descubiertos en las tumbas, lo que prueba la existencia de rituales que requerían recipientes especiales para comida y vino. Para atender a la demanda de vasijas, cada vez más decoradas, destinadas a estas ceremonias, las técnicas de la metalurgia avanzaron con rapidez.

Bronce de la dinastía Shang .El vaciado en bronce se practicó durante la dinastía Shang en piezas aún no muy refinadas. Esta obra, realizada hacia 1480-1050 a.C. muestra a un tigre u otro animal salvaje, atacando a un ciervo cuya cornamenta estilizada se ha convertido en parte del propio diseño de toda la pieza.

Los reyes Shang construyeron complicadas tumbas. Creían que era posible llevarse al otro mundo sus posesiones materiales, por lo que se enterraba a los miembros de la casa real con sus riquezas personales. En 1975 los arqueólogos chinos que trabajaban en la zona de Anyang descubrieron la tumba de la esposa favorita de un rey Shang, donde encontraron más de 400 vasijas de bronce y armas, además de 600 piezas de jade y piedra bellamente talladas con formas de animales y pájaros. La gran calidad artística de estos objetos es una prueba más del desarrollo del arte chino de la primera dinastía.
Dinastías ch’in, han y las seis dinastías
La dinastía Ch’in tuvo un importante papel en la historia de China, a pesar de su brevedad (221-206 a.C.). El debilitamiento político del imperio Zhou oriental terminó con la consolidación del poder del emperador Qin Shi Huangdi, del que procede el nombre de China. A su muerte, este poderoso gobernante fue enterrado en la provincia noroccidental de Shanxi, en un túmulo funerario macizo, descubierto en 1974. En esta tumba real han aparecido más de 6.000 figuras de terracota (entre hombres y caballos) destinadas a proteger la cripta. Representan uno de los regimientos del emperador, compuesto por oficiales perfectamente equipados, aurigas y arqueros, así como jóvenes soldados de a pie. Este ejército de terracota estaba pintado con una amplia gama de brillantes colores que el paso del tiempo se ha encargado de apagar. Aunque ya hacía tiempo que se habían abandonado los sacrificios humanos, propios de los enterramientos Shang, el deseo de protección durante el viaje al más allá seguía siendo un importante elemento en las prácticas funerarias.

Ejército de terracota. Cuando el emperador Qin Shi Huangdi, de la dinastía Ch'in, murió en el año 2l0 a.C., se depositaron en su tumba más de 6.000 figuras de seres humanos y caballos a tamaño natural. Fueron realizadas en terracota tomando como modelo el ejército del emperador, por lo que cada rostro es diferente. Su función era defender la tumba y custodiar al soberano en su viaje a la otra vida.

El segundo gobernante Ch’in no fue capaz de conservar el poder de su padre, y el control pasó a manos de la dinastía Han en el año 206 a.C. Los Han gobernaron China durante más de 400 años (desde el 206 a.C. hasta el 220 d.C.), periodo de gran importancia para la historia del arte chino.Cerámica
El norte de China, centro principal de la influencia budista, suele ser el punto de mira de las investigaciones sobre el arte y la cultura de las Seis Dinastías. Sin embargo, también en el sur se produjeron avances, especialmente en el terreno de la cerámica. Las primeras piezas que se conocen son de gres vidriado en verde, llamado Yüeh-yao, y se fabricaban en los hornos de la provincia de Zhejiang. Esta cerámica era muy duradera y se utilizaba sobre todo para la fabricación de cuencos y jarras que se llegaron a exportar a lugares tan lejanos como Filipinas y Egipto.
Pintura
A pesar de que la pintura budista mantuvo su importancia durante este periodo, la tradición paisajística pasó a un primer plano. Se conoce el nombre de tres pintores, aunque de su obra sólo quedan algunas copias. Wang Wei, un solitario terrateniente, creador del paisaje monocromo, prefería los paisajes nevados. Sus obras sirvieron de modelo para otros pintores, y la intimidad y tranquila melancolía plasmadas en ellas fueron muy apreciadas por los artistas posteriores. Contrastando con su estilo está el de Li Se-hiun y su hijo Li Chao-tao (activos hacia 651-730). Una copia realizada en el periodo Song de la obra de este último Viajeros en la montaña (Museo del Palacio Nacional de Taipei, Taiwan) deja constancia del exilio de un monarca Tang. Como muchos paisajes de este periodo, está realizado en tonos verdes y azules brillantes, y presenta un impresionante panorama con formaciones rocosas y frondosos árboles que le confieren un carácter monumental. Este estilo estaba muy alejado de las composiciones más sencillas de pintores como Wag Wei.
Ma Yuan
Artista chino Ma Yuan (siglo XIII). Ma Yuan era el pintor más importante de la dinastía Song meridional. A este pintor se le conocía por ‘Ma-el-de-una-esquina’ porque en sus pinturas solo llenaba una esquina dejando el resto del cuadro en blanco.
En el periodo Tang se perfeccionó la pintura de retratos iniciada en la era Han. Los emperadores encargaban retratos de sí mismos y de sus predecesores para las colecciones imperiales. En el Museo de Bellas Artes de Boston se conserva un ejemplo de esta costumbre. Se trata de una obra de Yen Li-pen, destacado artista Tang, en la que aparecen retratados 13 emperadores desde la dinastía Han hasta la Sui. También se acostumbraba a decorar las cámaras funerarias con retratos de los difuntos y de los miembros de su familia.
Murralla China
se extiende desde Qinhuangdao, en el golfo de Bohai (Po Hai), por el este, hasta la provincia de Gansu por el oeste, con una muralla interior que va hacia el sur desde las proximidades de Pekín hasta llegar casi a Handan. El mayor trecho de la muralla fue construido bajo el reinado de Qin Shi Huangdi, primer emperador de la dinastía Ch'in (Qin), como defensa contra los ataques de los pueblos nómadas de las estepas del norte. El trabajo sistemático de construcción de la muralla comenzó hacia el año 221 a.C., después de que Qin Shi Huangdi unificara China bajo su dominio, y finalizó hacia el 204 a.C. Es probable que ya existieran pequeñas secciones de la muralla, pero se cree que Qin Shi Huangdi edificó 1.900 kilómetros durante su reinado. Sin embargo, se sigue especulando sobre si la primera muralla fue alguna vez una fortificación única y uniforme. En los siglos posteriores, sobre todo durante el periodo de la dinastía Ming (1368-1644 d.C.), la Gran Muralla fue reparada y ampliada, reemplazando con mampostería los terraplenes originales. Finalmente la fortificación llegó a alcanzar una longitud superior a los 6.000 km, siguiendo el curso de los ríos en lugar de tender un puente sobre ellos y adaptándose a los contornos de montañas y valles en su trazado. La muralla se construyó con tierra y piedra, y se revistió de ladrillos por su lado oriental. Tiene una anchura de 4,6 a 9,1 metros en su base y se estrecha hasta 3,7 metros en la parte más alta. La altura media es de 7,6 metros sin tener en cuenta el parapeto almenado. Hay atalayas de casi doce metros de altura situadas a intervalos de casi 180 metros. Varios cientos de kilómetros de la Gran Muralla permanecen intactos en los tramos orientales, y al parecer es la única estructura construida por el hombre que es visible desde el espacio. A pesar de su tamaño, nunca fue una defensa segura contra la amenaza nómada, con la que sólo pudieron acabar las graduales campañas de los emperadores Qing, descendientes de los invasores del norte.
La Gran Muralla china es la estructura artificial con mayor longitud del mundo; se extiende a lo largo de unos 6.000 kilómetros. Qin Shi Huangdi, el primer emperador de China (221-210 a.C.), construyó la mayor parte de la muralla, con tierra, piedra y ladrillo, como barrera frente a los ataques de los pueblos nómadas del norte. Tras siglos de abandono, los comunistas chinos restauraron tres secciones de la fortificación con fines turísticos, incluida esta parte cercana a Pekín, la capital de China.

Actividad 10: Las siguientes imágenes representan el arte chino, explícalas a partir del texto que acabas de leer.



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La importancia del conocimiento

Tema: los diferentes avances científicos y tecnológicos (astronomía, matemáticas, ciencias naturales, geografía, navegación, máquinas hidráulicas, microscopio).

Grandes inventos surgieron en esta época, que permitieron avances científicos y tecnológicos, propiciando posteriores descubrimientos geográficos. Entre los científicos que los realizaron se encuentran Galileo Galilei (1564-1642), que perfeccionó el telescopio, comprobó la exactitud de las teorías de Nicolás Copérnico (1473-1543) en cuanto al movimiento de la tierra, y de las que también se derivaron las ideas de Giordano Bruno (1548-1600) acerca de la estructura del universo.
La cartografía tuvo avances considerables ante las necesidades de descubrir nuevas rutas para llegar a Oriente. La navegación marítima tuvo gran importancia en esta época, contribuyendo el uso de la brújula, el astrolabio y las ideas geográficas de la antigüedad.

Actividad 11: Completa con la información que acabas de leer, el siguiente texto:

Los __________________ revolucionaron el terreno __________________ gracias a los descubrimientos geográficos.
En astronomía _____________________________ afirmó que la tierra era esférica y estableció la teoría del____________________________. Por su parte __________________________ perfeccionó el telescopio y descubrió la composición de la _______________________________.Nicolás Kepler explicó la__________________________________________ y Giordano Bruno la_______________________.
En medicina surge una nueva ciencia: ___________________________, entre los médicos importantes de esta época fue el francés _________________________, el italiano___________________________ y el suizo_______________________________